Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información reservada a nuestros colegiados.

He leído y acepto la política de privacidad

Una enfermera guadalajareña protagoniza un vídeo viral para dar a conocer la importancia de su papel en las personas ostomizadas.

Ver video aquí

María Inmaculada Wandelmer Berlinches, del Hospital Universitario de Guadalajara, participa en la campaña “Soy Estomaterapeuta” que pone el foco en la importancia de la enfermería en el cuidado de las personas ostomizadas.
Esta acción puesta en marcha por Proyecto GESTO con la colaboración de Hollister se enmarca dentro de la iniciativa internacional Nursing Now, que pretende poner en valor a las enfermeras y potenciar su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados la salud.
A través de 18 píldoras audiovisuales de conocimiento, se desgranarán todos los detalles del trabajo, cuidados, asistencia y valor añadido que aportan las estomaterapeutas.
En Guadalajara hay aproximadamente 400 pacientes que portan una ostomía y unas 3.100 en toda Castilla-La Mancha. Las enfermeras estomaterapeutas son las profesionales sanitarias de referencia en el cuidado de estos pacientes.
Esta iniciativa arranca con un lipdub, vídeo viral musical en el que se sincronizan los gestos y movimientos con una canción, en el que han participado más de 120 enfermeras que pertenecen a Proyecto GESTO -Grupo formado por las Enfermeras Expertas en ESTOmaterapia de España- y que fue rodado meses antes de que comenzase la pandemia. En él, las enfermeras siguen la música de la canción “Revolución” de Amaral para reivindicar su papel como enfermeras expertas, esenciales en el cuidado integral de las personas ostomizadas.
“La enfermería ha vivido en primera línea los efectos de la pandemia y, como decimos en el vídeo lipdub, ha llegado el momento de dar visibilidad a la figura de la enfermera estomaterapeuta”, afirma María Inmaculada Wandelmer Berlinches, del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de Proyecto GESTO.
“Soy Estomaterapeuta”
“Con la campaña “Soy Estomaterapeuta” queremos dar a conocer el trabajo que las estomaterapeutas realizamos desde las Consultas de Ostomía de Castilla-La Mancha. Contar con una enfermera estomaterapeuta de referencia es esencial para garantizar la máxima calidad de vida de los 400 pacientes ostomizados guadalajareños”, explica María Inmaculada.
La campaña continuará a lo largo de todo el año en las redes sociales de Proyecto GESTO, desde las que se compartirán un total de 18 píldoras audiovisuales de conocimiento en la que las enfermeras estomaterapeutas desgranan en qué consiste su trabajo, cuál es su papel y qué aportan.