Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información reservada a nuestros colegiados.

He leído y acepto la política de privacidad

Más de 78.000 personas sufren cáncer de piel al año

2020 06 13 Foto cedida por rawpixel com

  • Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara buscamos la concienciación y pronta detección del cáncer de piel ya que las cifras en España se han duplicado en los últimos 30 años.
  • El 90% de las personas con melanoma sobreviven más de 5 años tras su diagnóstico.

12 de junio de 2020. Mañana se conmemora el Día europeo de Prevención del cáncer de piel, enfermedad que en España afecta cada año a más de 78.000 personas y cuyas cifras se han duplicado en los últimos 30 años.

El cáncer de piel se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Existen tres tipos principales de cáncer de piel, entre los que se encuentra el melanoma.

Como prevenir el cáncer de piel

Según indica la enfermera María del Carmen Martín de Aguilera Moro, miembro de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), “Para prevenir el cáncer de piel es recomendable limitar las radiaciones solares, no tomando el sol durante las horas centrales del día, aplicando el protector solar indicado para cada tipo de piel y utilizando gafas de sol, sombrero y ropa adecuada”.

Signos de alerta

Los signos que nos puedan hacer sospechar que estamos ante un cáncer de piel son variados y dependen del tipo de lesión. En el caso tengamos una herida o ulceración que no cure a pesar de estar cuidando bien la herida, tenemos que sospechar que los mecanismos de cicatrización de la piel no son efectivos y por tanto hay que acudir a la consulta de dermatología, para que esa lesión se estudiada a través de una biopsia.

También es recomendable consultar, en caso de que detectemos de que alguno de nuestros lunares pica, sangra o cambia de color o tamaño.

La enfermera experta en dermatología además de promover la prevención del cáncer de piel a través de las medidas de fotoprotección, tiene un papel fundamental en la detección precoz del cáncer de piel, al valorar los lunares o nevus de sus pacientes y detectar los pacientes de riesgo por sus características físicas o antecedentes familiares.