Botarga de ArbancónUna de las tradiciones culturales más arraigadas de Guadalajara y toda la provincia, son las tradiciones de las Botargas, que son un elemento del folklore tradicional, que se han ido transmitiendo de padres a hijos durante cientos de años y que forma parte de la cultura de toda nuestra provincia.
El pueblo de Arbancón (Guadalajara), en torno al 2 de febrero, ha ido celebrando la fiesta de la Candelaria y su Botarga, años tras años ininterrumpidamente, excepto durante la Guerra Civil.
Hace 9 años, el Ayuntamiento y los Colectivos Sociales del pueblo de Arbancón, decidieron crear los Premios Botarga del Año, donde pretenden cada año, poner nombre y apellidos a personas, entidades y colectivos que realizan actuaciones en beneficio de la comunidad, sirviendo para reconocer su labor.
En estos tiempos que se están viviendo, marcados por la pandemia y la crisis sanitaria, la Corporación Municipal y los Colectivos Sociales del pueblo de Arbancón, han decidido otorgar dicho premio a dos de los colectivos que han luchado y están luchando en primera línea, frente a esta pandemia que estamos viviendo, por lo que han decidido conceder en la X Edición de los Premios Botarga del Año, al Colegio Oficial de Enfermería y al Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. Un premio simbólico que a través de los respectivos Colegios, se pretende hacer extensivo dicho reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales sanitarios de toda la capital y provincia.
La entrega de los premios se hará en un acto representativo virtual, el próximo domingo 7 de febrero a las 12:00 horas en la Iglesia de San Benito Abad en el pueblo de Arbancón.